Historia en Libertad

jueves, noviembre 05, 2009

La civilización egipcia

Si situamos Egipto en el mapa, podremos darnos cuenta de que, geográficamente, es una continuación del gran desierto africano, pero Egipto está recorrido, de Sur a Norte, por un caudaloso río, el Nilo, que desemboca en el Mediterráneo formando un gran delta. El valle del Nilo es, pues, como un largo oasis que atraviesa el desierto y donde encontramos una civilización histórica muy antigua.
Hacia el año 3000 a. de J.C., un faraón llamado Menes unificó todo el territorio egipcio y estableció la capital en Menfis, allí donde se incia el delta. A partir de este momento se desarrolló una civilización egipcia plenamente histórica, pues tenemos muchos documentos escritos que, junto con los restos arqueológicos, nos permiten conocer muy bien la historia de Egipto.
Se suele dividir la historia de Egipto en tres etapas: Imperio Antiguo, Imperio Medio e Imperio Nuevo. Independientemente de las vicisitudes políticas, encontramos en Egipto, a lo largo de su historia, unas características culturales y artísticas que perduran a través de los siglos, hasta que Egipto es conquistado por los romanos en el siglo I a. de J.C. Es decir, a lo largo de 3.000 años hay muy pocas variaciones en la civilización egipcia.
Conocemos muy bien la historia de Egipto gracias a la multitud de documentos escritos que han llegado hasta nosotros, bien sean inscripciones en las paredes de tumbas o templos, bien sean documentos escritos sobre papiros (especie de papel hecho con el tallo de una planta del Nilo). La escritura egipcia es jeroglífica: cada signo representa una palabra o una idea, no son signos fonéticos como en nuestra escritura. Fue descifrada a principios del siglo XIX por el sabio francés Champollion.
La religión desempeña un papel muy importante en la vida de los egipcios. Era una religión politeísta y los dioses más importantes eran: Ra, el sol en plena fuerza; Osiris, el sol poniente; Isis, la luna, y Amón, dios de Tebas, ciudad que fue capital de Egipto durante mucho tiempo. Se daba el culto a los dioses en templos grandiosos, entre los cuales destacan los de Karnak y Luxor, en las cercanías de Tebas.
Los egipcios creían en la vida de ultratumba y consideraban que para que el alma (bha) del difunto pudiera sobrevivir eternamente era preciso que se conservara su cuerpo. Por ello, aprendieron a embalsamar los cadáveres y depositaban las momias en tumbas, junto con objetos personales del difunto. Las tumbas más grandiosas son las pirámides, construidas en las cercanías de Menfis por tres faraones del Imperio Antiguo, Khufu, Khafra y Menkaura. Más moderna, del Imperio Nuevo, es la tumba del faraón Tutankamon, en las cercanías de Tebas, que es la única que ha llegado intacta a manos de los arqueólogos y en la que se han encontrado objetos artísticos de gran valor.
En la cúspide de la sociedad egipcia se encontraba el faraón, monarca absoluto, al que se consideraba un dios viviente y era dueño de todas las tierras de Egipto y jefe de los ejércitos. Rodeaba al faraón una corte de nobles, sacerdotes y funcionarios, que cooperaban en el gobierno del país. Pero la inmensa mayoría de los habitantes de Egipto eran campesinos, que cultivaban las tierras de los señores y llevaban una vida miserable.
(Para profundizar en el tema podéis seguir nuestro artículo 'Egipto Antiguo' elaborado para Revista Caos. Y para nuestros estudiantes no olvidéis que durante los fines de semana del presente mes ofrecemos en el auditorio universitario -especialmente acondicionado para tan importante ocasión- varias charlas sobre 'Las civilizaciones imperiales del Mundo Antiguo' con impresionantes exposiciones. Además, contaremos con la presencia de varios amigos -destacados profesores estadounidenses, españoles, de varios países de Hispanoamérica y arqueólogos de renombrado prestigio internacional (la lista completa -por fechas- aparece en los carteles informativos que se han colocado por toda la Universidad). Podéis pasar por secretaría o mi despacho para recoger invitaciones personales -no más de una para acudir con personas ajenas al campus-, y venid preparados para disfrutar del tema a fondo porque va a ser magnífico. Gracias.)