Historia en Libertad

jueves, agosto 14, 2008

Valores racionales de la cultura griega

Si los griegos han llegado a esta organización de la política y de las relaciones entre los ciudadanos, se debe a que son esencialmente racionales. Es decir, que aplican la razón a todos los aspectos de la vida y de la cultura. Ello les lleva a crear una religión racionalista y a dar un impulso extraordinario a la filosofía, que les permitirá explicar las causas y efectos de las cosas naturales.
LA RELIGIÓN GRIEGA. Se dice que la religión griega era racionalista porque estaba creada por hombres para ser fácilmente comprendida por la razón humana. Era una religión politeísta y muy simple, pues imponía muy pocos preceptos. Los dioses representaban fuerzas de la naturaleza y se consideraba que tenían forma humana y los mismos sentimientos y pasiones que los hombres, pero eran inmortales y extraordinariamente poderosos.
El padre de los dioses era Zeus, dios del rayo, que vivía en la cumbre del Olimpo, el monte más alto de Grecia. Hermanos de Zeus eran Poseidón, dios de los mares, y Hades, dios del Averno, o reino de los muertos. Entre los numerosos dioses griegos podemos destacar a dos de los hijos de Zeus: Palas Atenea, diosa protectora de Atenas, y Apolo, que representaba al sol y protegía las artes.
LOS JUEGOS OLÍMPICOS. Un santuario griego muy importante fue el dedicado a Zeus en la ciudad de Olimpia, donde se veneraba especialmente a este dios. Cada cuatro años -desde el siglo VIII a. de J.C.- se celebraban en Olimpia unos juegos en honor de Zeus durante cinco días.
A estos juegos acudían atletas de toda Grecia, suspendiéndose en esos días las guerras que pudiese haber entre las ciudades. Se celebraban carreras de carros y pruebas de atletismo: carreras, lanzamiento de disco y jabalina, lucha libre. Los atletas vencedores eran considerados héroes en su ciudad. Estos juegos se reanudaron a finales del siglo XIX y, como debes saber, tienen carácter internacional.
LA FILOSOFÍA Y LA CIENCIA. El triunfo de la razón y la defensa de la libertad individual quedan bien patentes en la filosofía griega, que quiere decir amor al saber e intenta explicar todas las cosas lógicamente. El primer gran filósofo ateniense de la Edad de Oro fue Sócrates, cuyo pensamiento fue recogido por su discípulo Platón, quien se nos muestra como el más alto exponente del genio griego. Posterior a ellos es Aristóteles, cuyas obras, que comprenden todas las ramas del saber humano, fueron muy estudiadas en la Edad Media.
También se ocuparon los griegos de las ciencias, que a veces se confunden con la filosofía, como en el caso de Aristóteles. Figura destacada fue Hipócrates, el iniciador de la medicina científica.

No hay comentarios: