Historia en Libertad

viernes, julio 04, 2008

La organización social del feudalismo

Entre el rey y el señor feudal había una relación de vasallaje, o sea que el señor feudal era vasallo del rey y le debía fidelidad; a cambio, el rey le ofrecía protección.
Del mismo modo, el señor feudal podía tener otros vasallos, pues otros hombres menos poderosos que él se podían poner bajo su protección. Bien porque el señor les entregara una tierra en beneficio, bien porque el vasallo pusiera sus tierras bajo la protección del señor.
Así pues, el sistema feudal era como una pirámide en cuya cumbre se encontraba el Papa como jefe espiritual de toda la Cristiandad; tras él, los reyes, y luego los grandes señores con título; duques, condes, marqueses; después los señores propietarios de castillos y, por fin, los que sólo eran propietarios de un caballo y, por eso, se les llamaba caballeros.
VILLANOS Y SIERVOS. Pero como es lógico suponer, en la Europa feudal, no todos eran señores. Había gentes de pocos medios que no poseían lo suficiente para mantener un caballo y se dedicaban a cultivar sus escasas tierras o las del señor, bajo cuya protección se hallaban. Eran los habitantes de las villas, o villanos, que además del trabajo del campo se dedicaban a la artesanía y poseían pequeños comercios.
Había gentes aún más pobres, que no tenían absolutamente nada y debían convertirse en siervos del señor para que éste les protegiese. Los siervos debían cultivar las tierras del señor y estaban obligados a muchos servicios, algunos humillantes, sin recibir a cambio pago alguno. El carácter de siervo se hizo hereditario y llegó un momento en que fue semejante a la esclavitud, pues los siervos no podían cambiar la residencia. Es lo que se llamaba servidumbre de la gleba.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

muy bueno! claro, simple. me sirvió mucho. gracias

Anónimo dijo...

Mu y bN Me cIrViO ReStO SiSaS GrAxX¡¡¡¡¡¡

Anónimo dijo...

me paree super buena esta pagina para hacer todas mis tareas gracias

Anónimo dijo...

Muy Bueno Me Sirvio Para Mi TAREA

Anónimo dijo...

esta muy bueno escontre lo que nescesitaba

Anónimo dijo...

muy bueno me sirvio para aprobar el examen

Unknown dijo...

muchas gracias por poner esta pagina

Anónimo dijo...

gracias! me sirvio mucho esta informacion! y me di cuenta q en esta pagina puedo hacer todas mis tareas de historia!!! :)

Nani Blackwood dijo...

Muchisimas gracias, pondré la página en favoritos para hacer mi tarea de historia, me sirve de mucho

Anónimo dijo...

esta buena la informacion pero no era lo que estaba buscando.

Anónimo dijo...

esta padrubiris

Anónimo dijo...

Gracias, muy claro y perfectamente entendible, pero me has hecho escribirlo todo ¿por qué no se puede copiar para después pegar?

Anónimo dijo...

muy bueno lo que tiene esta pagina pero no me sirvio de nada

Anónimo dijo...

no era lo que buscaba

Anónimo dijo...

genial !!! me sirvió d bastante dicha informacion ... por fin pude entender bien ... Muchas gracias x colgar eso eh !

Anónimo dijo...

muyb bien me saco del apuro de ultima hora!!!!!!!!!!

thx neniitha bn colocolina dijo...

esto en ningun momento me sirvio porque estoy buscando el ROL SOCIAL EN LA IGLESIA MEDIEVAL
espero que pueda ayudar a otras personas

Anónimo dijo...

Muchas gracias por subir esta información!!! nos ha ayudado bastante
PD: Seria bueno que se pudiera copiar y pegar.
GRACIAS !!

Anónimo dijo...

me sirvio mucho esto,gracias a estas personas q toman su tiempo para esto :)

Anónimo dijo...

o esto esta chido y muy buena información...
son masters

Anónimo dijo...

Hola

Anónimo dijo...

Muy bueno gracias por la informacion

Anónimo dijo...

Genial me sirve de mucho, historia.. La tenes adentroooooooo
.|.